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El Seminario de Innovación Educativa tiene como objetivo fortalecer la implementación de las TIC en las prácticas pedagógicas que permitan diseñar experiencias innovadoras en proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la atención de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

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Descubre el artista que llevas dentro, queremos que sueñes, vivas, disfrutes y explores tus talentos                  

¡A divertirnos!


La asignatura se ubica dentro del campo profesionalizante y se concibe como una instancia de formación humanística que pretende generar reflexiones en torno a la profesión y al profesional de las Ciencias de la Información y Bibliotecología de UNINPAHU, alrededor de los temas que enmarcan el devenir histórico, moderno y contemporáneo de la escritura, la lectura, el libro y las bibliotecas.

 La apropiación de los contenidos de la asignatura posibilitarán al estudiante concebir, diferenciar y precisar las acciones que rodean la funcionalidad de la biblioteca en un contexto determinado en el que, posiblemente, el estudiante ejercerá su futura profesión. Además, se traduce en un eslabón sustancial para visionar la biblioteca como un espacio de contribución a la inclusión de la sociedad a procesos informacionales, de lectura, escritura y cultura.


La Ciencia de la información, se instaura como una Ciencia Social encaminada a desarrollar todos las propiedades y los comportamientos relacionados con la producción de información, configura procesos técnico-administrativos los cuales velan por un acceso a la información democrático, por ende su profesional se instaura en la sociedad como un ente formador y consciente de la responsabilidad social, que emerge desde su actividad diaria como profesional en la administración de la información. 

El desarrollo de la asignatura pretende que el estudiante pueda aprender desde el avance de habilidades investigativas, argumentativas y propositivas a través de trabajos que le posibiliten la discusión, la reflexión y la creación de sustentos en torno a un tema epistemológico sobre la Ciencia de la Información.


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La materia de Redacción  busca desarrollar el hábito de la escritura y de la lectura a través del uso de herramientas lingüísticas orientadas a la comprensión lectura y producción de textos de calidad. Esta materia ayudará a todas las materias como elemento esencial en la producción y comprensión de textos. Esta asignatura, por su ubicación, se constituye en el eje articulador de la competencia comunicativa en varios  ámbitos, es decir, continúa el proceso originado en el seno de la familia - sociedad, la escuela primaria, el nivel secundario o de bachillerato y el de la universidad. El de la Institución que en su plan de formación resalta el compromiso de dotar de competencias a los individuos que le permitan responder apropiadamente a problemas de su entorno. Y el del programa que tiene como meta formar personas no solo con el conocimiento de su campo de acción profesional o laboral sino el de un profesional con integridad y capacitado para difundir su accionar de una manera clara y convincente.

El curso tendrá un enfoque comunicativo y que está orientado al desarrollo de trabajos prácticos.  El alumno deberá aprender a utilizar los textos  como instrumentos comunicativos  para conseguir objetivos diversos, por ejemplo, redactar un documento para solicitar un préstamo  o escribir una carta al director del programa para hacer tal o cual sugerencia.

Además, se complementará con el enfoque procesual para hacer énfasis en el proceso de la composición. Mediante este enfoque se enseñaran los procesos cognitivos que permiten generar ideas para emprender el trabajo de redacción, así como formular objetivos antes de escribir, organizar las ideas, escribir borradores y esquemas, revisar y evaluar. El alumno no sólo aprenderá a hacer borradores y a conocer la estructura del párrafo, sino también aprenderá a distinguir los elementos esenciales del estilo para ponerlos en práctica en el proceso de la escritura. Toma apuntes, escribe y rescribe sus propios textos hasta lograr el objetivo esperado.

Por otra parte y para no dejar de lado las otras asignaturas se hará uso del enfoque del contenido que pone énfasis en la función epistémica de la lengua escrita, concibiendo que el trabajo de la escritura tiene su punto de partida en el proceso de conocimiento de una materia dada, como fotografía, arte, etc., y el alumno aprende a recoger información y a organizarla para redactarla a modo de comentario o de conclusión