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La materia de Redacción  busca desarrollar el hábito de la escritura y de la lectura a través del uso de herramientas lingüísticas orientadas a la comprensión lectura y producción de textos de calidad. Esta materia ayudará a todas las materias como elemento esencial en la producción y comprensión de textos. Esta asignatura, por su ubicación, se constituye en el eje articulador de la competencia comunicativa en varios  ámbitos, es decir, continúa el proceso originado en el seno de la familia - sociedad, la escuela primaria, el nivel secundario o de bachillerato y el de la universidad. El de la Institución que en su plan de formación resalta el compromiso de dotar de competencias a los individuos que le permitan responder apropiadamente a problemas de su entorno. Y el del programa que tiene como meta formar personas no solo con el conocimiento de su campo de acción profesional o laboral sino el de un profesional con integridad y capacitado para difundir su accionar de una manera clara y convincente.

El curso tendrá un enfoque comunicativo y que está orientado al desarrollo de trabajos prácticos.  El alumno deberá aprender a utilizar los textos  como instrumentos comunicativos  para conseguir objetivos diversos, por ejemplo, redactar un documento para solicitar un préstamo  o escribir una carta al director del programa para hacer tal o cual sugerencia.

Además, se complementará con el enfoque procesual para hacer énfasis en el proceso de la composición. Mediante este enfoque se enseñaran los procesos cognitivos que permiten generar ideas para emprender el trabajo de redacción, así como formular objetivos antes de escribir, organizar las ideas, escribir borradores y esquemas, revisar y evaluar. El alumno no sólo aprenderá a hacer borradores y a conocer la estructura del párrafo, sino también aprenderá a distinguir los elementos esenciales del estilo para ponerlos en práctica en el proceso de la escritura. Toma apuntes, escribe y rescribe sus propios textos hasta lograr el objetivo esperado.

Por otra parte y para no dejar de lado las otras asignaturas se hará uso del enfoque del contenido que pone énfasis en la función epistémica de la lengua escrita, concibiendo que el trabajo de la escritura tiene su punto de partida en el proceso de conocimiento de una materia dada, como fotografía, arte, etc., y el alumno aprende a recoger información y a organizarla para redactarla a modo de comentario o de conclusión